¿ CUÁNDO INICIA LA HOMEOPATÍA ?

La Homeopatía inicia con el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843) 

SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR (Lo igual cura)

El padre de la homeopatía fué Samuel Hahnemann Christian Friedrich médico y toxicólogo, quién tras una serie de sucesos en su vida y decepcionado de la práctica médica que se ejercía en su época, abandona su trabajo como médico y se dedica a vivir haciendo traducciones.

Al traducir la Materia Médica de Cullen empieza a despertar en él la esperanza y curiosidad, cuando accidentalmente observa que la Chinchona o Quinina, produce síntomas en la gente que trabaja con ella y que son similares a los del Paludismo, que era la enfermedad para la que se utilizaba. Esto le abre en su mente un rayo de esperanza, intuída ya por Hipócrates "curar por similares", curar por medio de las sustancias capaces de despertar los mismos síntomas en personas sanas.

Así fué como decidió experimentar él mismo la Quinina y fué anotando todos los cambios que iban surgiendo y desarrolló los síntomas similares a los del Paludismo. Se dedicó durante muchos años a probar él mismo, el efecto de distintas sustancias, también con sus discípulos y amigos, para verificar su teoría de que el similar curaba.

Al ser gran conocedor sobre la toxicidad de las sustancias, inicia un proceso de investigación en el que intenta preparar los remedios eliminando lo tóxico de las sustancias pero sin embargo, no desaparece el efecto "curativo" que contienen dichas sustancias. En los remedios, su forma de preparación es lo que le confiere su poder.

Después de haber tratado numerosos casos con éxito, (con sustancias experimentadas anteriormente) salió a la luz el nuevo método de curar. Con el tiempo llegó a ciertas conclusiones y llega a escribir varias ediciones del ORGANON DE LA MEDICINA, donde recoge sus observaciones y establece unas leyes y principios básicos en los que se fundamenta la ciencia de la HOMEOPATÍA CLÁSICA.